domingo, 23 de abril de 2017

23 de Abril: Día internacional del Libro



El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.
La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi - San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México. Es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.
En 1995 el día del libro se convierte en una FIESTA MUNDIAL. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".
Existen miles de lugares de interés en más de 100 países para celebrar el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor. Por ejemplo, en Madrid realizan más de 600 actos el 23 de abril, preámbulo de la Feria del Libro con 15 días de duración. Ciudad de México, Caracas, Bogotá, Santiago, Valencia, La Victoria, Buenos Aires, Maracaibo, Barquisimeto, Quito, Managua, Maracay, New York, Los Ángeles, Medellín, Ciudad de Guatemala, Valparaiso, muchas ciudades Europeas, Americanas, Asiáticas, Africanas, incluso en Vietnam se celebra a escala nacional..., celébralo en miles de localidades más de todo el mundo, encontrarás actos del Día del Libro para disfrutar de la fiesta mundial.

Panoramas en Chile:

Feria del Libro Plaza de Armas
Desde el 21 de abril al 01 de mayo, la Cámara Chilena del Libro, en conjunto con la Municipalidad de Santiago realizarán esta feria en pleno corazón del centro de Santiago, la que tendrá múltiples novedades. 

  • Entrada Liberada. Horario: 10 de la mañana hasta las ocho de la noche (incluyendo el feriado 1 de mayo).
  • Habrá estands de editoriales y librerías. En el lugar se realizarán charlas, actividades y firmas de reconocidos escritores chilenos.
  • Pago habilitado en efectivo y Redcompra.


Día del Libro en el GAM
La ONG Biblioteca Libre, junto con la Editorial Pinguin Random House organizan este evento gratuito por el Día del Libro, que estará desde el 21 al 23 de abril en el Centro Cultural Gabriela Mistral.
  • Durante el domingo habrá intercambios gratuitos de libros, además de juegos como Twister de libros y memorice.
  • En la actividad Random House premiará al ganador del #BookchallengeCL, concurso de publicaciones por redes sociales, que seleccionó a los 8 mejores participantes que armaron las torres de libros más creativas. 


Noche de librerías en Drugstore
El reconocido centro comercial de Providencia celebrará el Día del Libro este lunes 24 de abril, de 18 a 22 horas, con descuentos en todas las librerías que se ubican en el lugar. 
  • El evento contará con las firmas de diversos autores nacionales: Jorge Baradit, Roberto Fuentes, Küyen, Francisco Ortega, Joaquín Barañao, J.C DÖRR, Waldo Parra y Francisco Martínez
  • Música en vivo, tributo a Simply Red y homenaje a Violeta Parra.

Origen del nombre de los días de la semana

1. ORIGEN La  etimología de los días de la semana  en español tiene su origen en la  Antigua Roma . En aquella época, alrededor d...